CRIAR SIN VIOLENCIA

Cifras

En 2013 UNICEF y MIDES realizaron la Encuesta mics, un relevamiento a nivel nacional con un módulo de disciplina infantil que brinda información exhaustiva y comparable sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Uruguay. Este se ha convertido en un recurso fundamental para el país en cuanto a visibilizar la situación de violencia contra la infancia.

Según muestran los datos mics, la aplicación de métodos de disciplina violenta atraviesa todos los sectores y trasciende las características socioeconómicas de los hogares. Tanto en los de más bajos como en los de más altos recursos, los niveles de uso de violencia superan el 50 %.

En Uruguay el 54,6 % de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina en el último mes. Esto incluye la agresión psicológica y cualquier tipo de agresión física. Un 50,1 % de los niños y niñas sufrió agresión psicológica y un 25,8 % castigo físico. La encuesta mostró que solo el 34,4 % experimentó exclusivamente disciplina no violenta. (Encuesta mics 2013)

Estas proporciones significan que unos 350.000 niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 14 años fueron sometidos a algún método violento de disciplina en el mes anterior a la encuesta.

El uso de la violencia es más frecuente hacia los niños y niñas más pequeños: un 60,6 % de los de 2 a 4 años sufrió agresión psicológica o castigo físico. Mientras que la agresión psicológica no se asocia con la edad, el castigo corporal sí lo hace: a menor edad, mayor es el uso de castigo físico. Entre los 2 y los 4 años el castigo físico fue utilizado en el último mes con el 42,9 % de los niños y niñas, proporción que va descendiendo hasta llegar al 18,2 % entre los 10 y los 14 años.